Eliminan fuero de Presidente

AutorMartha Martínez y Claudia Salazar

MÉXICO.- La minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución para que el Presidente de la República pierda el fuero y pueda ser juzgado, entre otros delitos graves, por corrupción, fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Con 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, el pleno avaló modificaciones para retomar la redacción de la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, por lo que la minuta fue devuelta al Senado.

Los legisladores eliminaron del artículo 108 a diputados y senadores, para evitar que las causas por las que pueden ser procesados se restrinjan a los ilícitos contenidos en dicho precepto. Actualmente pueden ser sujetos de acciones penales por cualquier delito.

La modificación establece que además de traición a la patria, el Presidente sólo podrá ser acusado por actos de corrupción, delitos electorales e ilícitos contemplados en el artículo 19 constitucional, entre los que se encuentran robo de combustible, trata de menores, violación y desvío de programas sociales.

Diputados de oposición acusaron a Morena de mentir al asegurar que esta reforma elimina el fuero para el Presidente de la República.

El panista Ricardo Villarreal explicó que actualmente la Constitución establece que el Presidente puede ser juzgado sólo por traición a la patria y por delitos graves del fuero común.

La reforma, dijo, sólo agrega como causales los ilícitos contenidos en el artículo 19 constitucional, es decir, aquellos considerados como delitos graves del orden común y que, por lo tanto, ameritan prisión preventiva oficiosa.

La diputada de MC, Gabriela Medina, advirtió que esta reforma abre la puerta al uso del desafuero como arma de persecución política.

"(La falta de avances de los casos heredados) nos da elementos para sospechar de una falta de capacidad o una débil independencia de la Fiscalía General de la República. Ambas posibilidades, ante un mal diseño, como eran los términos que planteaba la propuesta del Ejecutivo, podrían derivar en la persecución de sus rivales políticos", señaló.

Claudia Reyes, del PRD, dijo que su partido apoya la reforma, pero advirtió que no tendrá impacto si no se modifica el proceso para determinar la responsabilidad del Ejecutivo.

"Mientras el procedimiento en contra del Presidente dependa de una mayoría en el Congreso y no de la potestad de una fiscalía autónoma y libre para realizar las investigaciones, el procedimiento penal en contra de un Presidente en funciones no tiene posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR