Eluden estancias áreas marginales

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- En la incorporación de nuevas estancias infantiles, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no cumplió con el criterio de privilegiar a las zonas más marginadas del país.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió en su primer informe sobre la Cuenta Pública de 2017 que de los 319 establecimientos afiliados ese año al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a las Madres Trabajadoras, el 55.8 por ciento se ubicó en localidades con grado de marginación muy bajo y solo 1.3 por ciento en aquellas con grado muy alto.

"No se priorizaron las localidades con las mayores desventajas en su situación geográfica, económica y social, aun cuando se debió dar preferencia a las localidades ubicadas en municipios con alto y muy alto grado de marginación", reprobó.

La Sedesol, indicó, no acreditó que la incorporación de las estancias infantiles al programa se realizó de acuerdo con la priorización de los criterios de pobreza multidimensional establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

EXCLUSIÓN

La ASF consideró que el programa incurre en omisiones y contradicciones al delimitar la población a la pretende atender.

"El nombre del Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras no es consistente con la definición de la población objetivo, ya que no incluye a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR