'Embalsaman' esculturas

AutorOscar Cid de León

MÉXICO.- Los desaparecidos de la "guerra" contra el narco, la violencia, se hacen de pronto visibles a través de una acción escultórica sobre Paseo de la Reforma.

La artista visual Laura Valencia, a invitación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, intervino 13 estatuas sobre el tramo que va de la Glorieta de Cuauhtémoc a El Ángel de la Independencia, "embalsamándolas" con cordel negro. De las hendiduras penden listones blancos con algunos nombres: Víctor Manuel Rodríguez, de Acapulco, 27 años; Erick Molina Garza, Chilpancingo, 18; Agustín Ramírez Castro, Monterrey, 36; Pedro Benítez Vara, Tlaquiltenango, 20 años.

Al anverso de este último, una leyenda: "Te extraño mucho, nunca dejaré de buscarte, de pensar en ti. Te amo".

"No hablamos sólo de cifras, sino también de afectos", adelanta Valencia en entrevista.

La intervención -que no es representativa, pues sólo recapitula en los nombres de 26 de los cientos de desaparecidos que se han registrado a lo largo del sexenio- surge como protesta al nulo respeto que se muestra a la vida actualmente.

"Tengo una postura crítica ante el hecho de que no se respeten los derechos humanos y el respeto básico a la vida. Las desapariciones son una muestra, y yo, frente a eso, como artista y ciudadana, hago una lectura a través de este proyecto"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR