'Embellecerán' túneles

AutorValeria Huérfano

Si ya es bastante el tiempo que se pasa en el auto, al menos que el paisaje no sea puro concreto.

Bajo esa premisa, el Ayuntamiento de Guadalajara presentó ayer un programa con el que pretenden rehabilitar la imagen urbana de 18 túneles y dos puentes peatonales.

La intervención iniciaría ayer por la noche en el túnel de Niños Héroes e Inglaterra, para el cual escogieron un diseño en vinil de tonalidades verdes que recubrirán los muros. Adicionalmente repondrán algunas losas de concreto del camellón, realizarán trabajos de jardinería, rehabilitación del alumbrado público y balizamiento.

El Municipio invertirá 150 mil pesos de recursos de este año en el paso a desnivel, más 350 mil pesos que patrocinará un fabricante de pinturas. Esperan que las acciones finalicen el 1 de enero.

Para la intervención de los otros 17 túneles y dos puentes peatonales lanzarán entre hoy y mañana una convocatoria para que diseñadores gráficos y artistas locales envíen sus diseños "por los cual el Municipio no pagará, sino que dará el crédito al autor-, misma que se cerrará el 15 de enero. Posteriormente un jurado determinará el ganador.

El Ayuntamiento invertirá de los recursos del 2012 cerca de 2 millones 500 mil pesos en estas acciones, que pretenden realizar en lo que resta de la Administración.

"Queremos que cada puente, cada túnel, sea un lienzo para contar la historia de nuestra Ciudad a través de la acción de los artistas plásticos de la Ciudad", expresó el Presidente Municipal, Aristóteles Sandoval, antes de retirarse de la presentación del proyecto.

Myriam Vachez, Secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, explicó que buscarán que los diseños de los túneles mejoren la imagen urbana, pero no distraigan al conductor, por lo que no incluirán textos, ni serán graffitis; en el caso de los dos puentes peatonales incluidos en el proyecto, sí esperan que sean murales.

Los trabajos se ejecutarían por la noche y requerirían el cierre parcial o total de las vialidades por algunas horas. El Ayuntamiento tapatío reconoció que no ha tenido diálogo con la Secretaría de Vialidad para planear los bloqueos a la circulación.

Este proyecto será encabezado por la Secretaría de Administración Municipal, en conjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR