Embriagante sobreproducción

AutorJorge Velazco

Las bodegas de añejamiento de la mayoría de las fábricas de tequila lucen desde el año pasado repletas de barricas llenas.

La razón es la sobreproducción de la industria, que alcanzó niveles nunca antes vistos.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), actualmente la industria cuenta con 315 millones de litros en inventarios, de los cuales el 81 por ciento corresponde a tequila 100 por ciento de agave y el restante a tequila mixto.

Ramón González Figueroa, director del CRT, reconoce que los inventarios representan la producción de un año de la industria.

"Lo importante es que hay una garantía del suministro del tequila, que esto a diferencia de épocas anteriores no se hacía y ahora creo que la industria y los agaveros hicieron un buen trabajo en tratar de que todo ese agave que tenían se convirtiera en tequila", explicó.

Según los datos del organismo, el 55 por ciento del inventario de tequila corresponde a la clase blanco, el 24 por ciento se encuentra en proceso de maduración, el 11 por ciento es reposado, el 5 por ciento añejo, el 3 por ciento extra añejo y sólo el 2 por ciento a tequila joven.

Los excesivos inventarios de la industria tequilera, aunados a la baja en el consumo local, provocaron que muchas fábricas no produjeran el año pasado y lo que va del 2013.

De hecho, de acuerdo con el CRT hay algunas que quizá tengan más de un año sin elaborar un solo litro de la bebida.

Al cierre del año pasado, de un total de 160 fábricas registradas para elaborar la bebida, solamente 92 habían producido de enero a junio, es decir, el 57 por ciento, aunque muchas otras reactivaron operaciones para la segunda mitad del año pasado.

Los datos del organismo indican que las fábricas paradas son principalmente micro, pequeñas y medianas que se ubican en la zona de Tequila, en Los Altos y en algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR