Embrujo español

AutorMichelle Freyria

La pasión puede desbordar sentimientos nobles como el amor, u oscuros y complejos como los celos y la obsesión. Si a esto se le agrega un toque de brujería, muerte y espectros, la historia puede complicarse.

Es el caso del relato de la gitana Candela y su enamorado Carmelo, quien vive atormentado por el fantasma de un antiguo amante de ella. De esto trata "El Amor Brujo", obra del compositor español Manuel de Falla (1876-1946).

El coreógrafo español del Ballet de la Comunidad de Madrid, Víctor Ullate, trae al Conjunto Santander de Artes Escénicas por primera vez la historia de estos enamorados y el espectro que no los dejará descansar hasta que Carmelo logre robarle un beso a su amada y así romper el hechizo.

Misticismo, música electrónica del proyecto sueco In Slaughter Natives y juegos de luces, son parte de los atractivos de este montaje.

"'El Amor Brujo' es algo muy nuestro, los españoles lo conocemos desde pequeños. Pero esta versión es un poco más atrevida, es un ensueño más oscuro. He incorporado piezas de dark ambient para darle a la obra esa música de tinieblas", comentó el coreógrafo Ullate.

Parte de esos cambios son gracias a libertad creativa que tiene Ullate, algo que disfruta y que le ha permitido formar, durante 30 años al frente de la compañía, bailarines de diversas partes del mundo.

"He tenido gran libertad como coreógrafo, me han dejado expresarme y cumplir mi necesidad como artista y como persona. Tenemos la fortuna de lograr una compañía con bailarines maravillosos y de todos los rincones del mundo. Además, en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR