Embrujo que perdura

AutorRodolfo G. Zubieta

Aunque hay quienes se asustan hasta con su sombra, cuando se trata de los fanáticos del cine de terror la cosa es distinta, pues, ávidos por sobresaltos y pesadillas, no se conforman con cualquier cosa.

Así, no es de sorprender que sea uno de los géneros con más vertientes y cuente con obras que han marcado un hito en la cinematografía.

Por ejemplo, El Exorcista popularizó los filmes sobre posesiones demoniacas; Halloween impulsó el subgénero "slasher"; The Amityville Horror hizo lo propio con las casas embrujadas y Blood Feast encumbró el "gore".

Uno de los últimos parteaguas del género fue El Proyecto de la Bruja de Blair, filme que se estrenó comercialmente el 14 de julio de 1999. Con un presupuesto de apenas 60 mil dólares, la película escrita, dirigida y editada por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, se convirtió en un éxito masivo y obra de culto a nivel mundial.

Es considerada una de las cintas independientes más exitosas de la historia, al recaudar 250 millones de dólares a nivel global e inspirar una jugosa franquicia que incluye dos secuelas, libros y videojuegos.

Sin embargo, su mayor legado a la fecha es el haber popularizado las campañas mercadotécnicas falsas y el misterio alrededor de una película, así como sentar las bases del subgénero "found footage" (metraje supuestamente real encontrado, editado de forma torpe y con cámara en mano).

En IMDB se enlistan poco más de 500 proyectos de este tipo realizados en todo el mundo a raíz del éxito de El Proyecto de la Bruja de Blair. Aquí te enlistamos los más trascendentes.

LA EXTRANJERA

[REC] (2007)

Director: Jaume Balagueró y Paco Plaza

Legado: Es la saga "found footage" en español más importante. Sus cuatro películas han generado 60 millones de dólares a nivel mundial. Inspiró dos remakes en inglés.

MENCIÓN HONORÍFICA

Holocausto Caníbal (1980)

Director: Ruggero Deodato

Legado: Fue la primera película "found footage" en la historia. Su campaña de "matar" a los actores por un año y desaparecerlos, así como sus imágenes violentas, hicieron que se hiciera un juicio en contra de Deodato.

EL FENÓMENO

Actividad Paranormal (2007)

Director: Oren Peli

Legado: Le dijo "quítate que ahí te voy" a la Bruja de Blair. El promedio de presupuesto de cada filme (son seis en total) es de 28 mil dólares. La saga suma 890 millones de dólares a nivel mundial... y ya alistan la séptima.

LA DE ARTE

Willow Creek (2013)

Director: Bobcat Goldthwait

Legado: Viajó por varios festivales internacionales hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR