Emigran 8 mil niños a EU por la pobreza - 13 de Diciembre de 2004 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 79522477

Emigran 8 mil niños a EU por la pobreza

Autor:Luis Enrique Pacheco
 
EXTRACTO GRATUITO

MURAL / México

MÉXICO.- Más de 8 mil niños y adolescentes emigraron este año a Estados Unidos por motivos de pobreza y violencia familiar, informó Angélica Elizondo Riojas, directora de Protección a la Infancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Entrevistada en el marco de la Segunda Reunión Nacional del Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos, la funcionaria indicó que este fenómeno ha aumentado de manera preocupante.

"En el 2000 fueron 8 mil 768 niños; en el 2001 disminuyó a 7 mil 620; en el 2002 fueron 6 mil 709; en el 2003 cerramos en 7 mil 194, y hasta octubre de este año hemos registrado 8 mil 226 infantes", destacó.

Seguramente, puntualizó, al final del año llegaremos a una cifra récord de 10 mil niños migrantes.

Manifestó que entre los principales estados "expulsores" de infantes están Michoacán, Puebla, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato.

"Este problema social tiene muchos factores, en algunos pueblos es una costumbre y es una cuestión cultural, dicen: 'ya se fue tu papá, se fue tu abuelo, se fueron tus primos, tú tienes 14 años y es hora de que te vayas', y se van incluso con la bendición de la familia.

"En la mayoría de los casos es por falta de oportunidades, falta de trabajo, por violencia y cuestiones de maltrato que los menores padecen en sus familias", indicó.

Ante este fenómeno, la funcionaria dio a conocer que el DIF, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, está llevando a cabo programas de "concientización" en todo el País, para frenar esta situación.

"Nos urge tener un trabajo de fondo, precisamente con los principales estados de origen de la migración, y sensibilizar a las familias, particularmente en el peligro que corren los niños al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA