Empalaga azúcar a los mercados

AutorCharlene Domínguez

Si algo sobra en el mercado mexicano de alimentos es azúcar.

Debido a que su producción no se ha detenido y ya no hay mercado local, ni en Estados Unidos donde se pueda colocar, se tiene un excedente de 37.5 por ciento para exportación respecto a la que se estima producir, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Parte del excedente tiene que ver con la decisión de los grandes consumidores de azúcar, especialmente las refresqueras, de sustituir este insumo por fructosa.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), desde hace algunos años la industria refresquera ha sustituido casi en su totalidad el consumo de azúcar por jarabe de maíz de alta fructosa, y en México las importaciones de este producto han crecido aceleradamente.

En 2018, el volumen importado de fructosa en el País fue 161 por ciento superior al registrado hace 10 años, con un millón 166 mil 602 toneladas, frente a 446 mil 281 toneladas en 2008, de acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Estas importaciones provienen principalmente de Estados Unidos, y en México la empresa Cargill Corn Milling figura como uno de los jugadores relevantes.

Para el cierre del actual ciclo 2018-2019, el consumo de fructosa en México (producida localmente e importada) alcanzará un millón 635 mil toneladas, conforme a las estimaciones del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

Esta cantidad, que será histórica, representará casi 30 por ciento del consumo total de edulcorantes en el País, según cálculos de la consultora Zafranet.

Una razón de peso por la que la industria refresquera ha sustituido este producto por fructuosa es el precio.

La fructosa puede ser hasta 10 por ciento más barata que el azúcar con base en el precio de compra de la industria consumidora, y entre 38 a 50 por ciento menor si se considera el precio en aduana, refirió la Unión Nacional de Cañeros.

Aunque algunos grupos en el sector han solicitado que se frene la entrada de fructosa, para los principales jugadores de la industria no es la solución.

Para Marcelo Martins, presidente de Cargill México, el daño que causa la fructosa a la industria azucarera mexicana, según acusan productores, es una discusión profunda que resurge en momentos en que se tienen inventarios excedentes, pero al buscar una solución deben preservarse las condiciones de libre comercio.

"Si existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR