'¡Empápate!'

AutorArturo E Navarro

Se dice que hay más de 2 mil variedades de papa en el mundo. Tan solo Perú, su lugar de origen, presume 183 tipos.

Este tubérculo es rico en agua, almidón, potasio y vitamina C, que proveen energía para tejidos y músculos, además de prevenir infecciones.

Su fibra soluble ayuda a lubricar el intestino, controla los niveles de colesterol y promueve la salud cardiovascular.

Para armar platillos completos hay que combinar una papa mediana con una taza de verduras cocidas o crudas y 100 gramos de carnes, aves, pescados o mariscos.

Para no sumar grasas a su contenido nutrimental lo mejor es hervirlas, asarlas, hornearlas o parrillarlas. Evita el exceso de sal, sazona con abundantes hierbas y especias.

La papa ha sido adoptada por las cocinas de todos los continentes; para muestra, tres sencillas recetas de Elisa Ochoa, chef de Tapiela, que te harán viajar de un bocado por Europa y América Latina.

SOPA DE PORO Y PAPA

4 porciones

40 minutos

2 cucharadas de aceite de oliva + 4 bulbos de poro en cuadritos + 4 zanahorias en cubitos + 1 cebolla en cuadritos + 1 diente de ajo + 2 ramas de tomillo fresco + Sal y pimienta + 3 tazas de consomé + 2 papas grandes en cubitos

PREPARACIÓN: Calentar el aceite y sofreír el poro, la zanahorias, la cebolla, el ajo y el tomillo. Agregar el consomé, tapar y dejar hervir a fuego medio. Destapar la cacerola e integrar las papas. Dejar al fuego por 15 minutos más. Salpimentar y servir.

HACHIS PARMENTIER

4 porciones

1 hora

Picadillo: 3 cucharadas de aceite vegetal + ½ taza de cebolla picada + ½ taza de apio picado + ½ taza de zanahoria picada + 2 dientes de ajo picados + 1 cucharada de hierbas finas + 2 tazas de jitomate licuado + 400 gramos de carne molida + Sal y pimienta Puré: + 1 kilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR