Empate... y bronca

AutorÉrika Hernández, Claudia Guerrero y Claudia Salazar

La tercera será la vencida. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que en la segunda encuesta de preferencias sobre quién debe presidir a Morena dio como resultado un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. Ello obliga a una tercera encuesta que decida al ganador.

Y en el mejor estilo de Morena, Muñoz Ledo, quien había sido amplio triunfador en la primera encuesta, protestó y calificó el resultado como "robo".

"¿Cómo me van a explicar que gané dos a uno y ahora me cuasi empatan? Se nota que están dispuestos a todo. No es un fraude, es un complot, es una conspiración contra la democracia", alegó.

Según tres encuestadoras contratadas por el INE, Muñoz Ledo obtuvo en la encuesta realizada esta semana 25.34 por ciento de preferencias de encuestados, por 25.29 de Delgado.

En el primer sondeo realizado hace 15 días, y en la que participaron decenas de aspirantes, el veterano político había obtenido 41 por ciento, contra 27 de Delgado.

Delgado aceptó someterse a una tercera encuesta. "Me parece que hasta el momento se ha llevado un proceso transparente, metodológicamente impecable", dijo el actual coordinador de los diputados de Morena.

"No es posible, estadísticamente, decir quién está por arriba del otro. Ellos están empatados y no hay manera de dar un claro ganador de la presidencia de Morena", resumió Carlos Rodríguez, uno de los dos expertos de la UNAM encargados de traducir las tres encuestas.

El actual presidente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR