Tiene empeño poca 'claridad'

AutorJessika Becerra

México

MÉXICO.- Las casas de empeño son la fuente de financiamiento de 20 millones de personas en el País, pero el costo de sus créditos no puede compararse porque mantienen la información en la opacidad.

En el País operan más de 6 mil 500 casas de empeño que por ley deben transparentar toda la información sobre los costos del crédito prendario.

Sin embargo, son muy pocas las que cumplen la disposición porque no se ha creado un registro público mediante el cual se comparen las tasas de interés y comisiones que cobran.

Un sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrojó que en 50 sucursales del País, 24 por ciento no exhibe el contrato de adhesión y 64 por ciento evita tener a la vista la tasa de interés anual.

Otro 12 por ciento no informa el Costo Anual Total (CAT) y el 88 por ciento que sí lo informa, lo da incorrecto; mientras que 76 por ciento de las entidades no muestra el número de contrato que deben tener registrado en la Profeco.

Adolfo Vélez, presidente de la Asociación Mexicana de Casas de Empeño, sostuvo que en promedio las tasas de interés en el sector son de 60 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR