Empeora dengue: Van 13 muertos

AutorRuth Álvarez

Las víctimas mortales en Jalisco por el dengue llegaron a 13, luego de que la Secretaría de Salud federal (Ssa) certificó ayer 11 decesos, que se suman a los dos registrados desde el 19 de agosto pasado.

Los recientes casos, según la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), sucedieron en julio y agosto.

Hasta el 30 de septiembre, según la Ssa, el Estado ocupa el segundo lugar nacional por muertes asociadas al virus que transmite el mosquito aedes aegypti, después de Veracruz, que registra 15 decesos.

En una semana, la entidad incrementó en 757 el número de casos certificados de dengue, al pasar de 4 mil 290 a 5 mil 47.

Esta cifra supera el máximo histórico que Jalisco había registrado en 2009 cuando -en todo el año- tuvo 4 mil 919 personas que cayeron en cama por dengue.

Además, existen 32 mil 414 casos probables de la enfermedad.

Ante ello, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, justificó que las cifras son mayores porque se están reportando todos los casos y las personas están más concientes de acudir a los servicios médicos cuando presentan síntomas.

Acotó que se mantiene aviso y no alerta epidemiológica porque se sostienen los esfuerzos contra el virus junto con Municipios y la Federación.

Mario Márquez Amezcua, director general de Salud Pública de la SSJ, dijo el 70 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR