Empeora violencia crimen en Michoacán

AutorMural / Staff

MÉXICO.- A seis años de que el Gobierno federal comenzó su intervención en el estado Michoacán, la violencia se ha incrementado.

En 2013, la Administración de Enrique Peña Nieto nombró a Alfredo Castillo como Comisionado federal y se creó un nuevo cuerpo de seguridad con la misión de frenar la violencia creciente y la aparición de grupos civiles armados que se ostentaban como autodefensas en la zona de Tierra Caliente y otras regiones del estado.

Sin embargo, por ejemplo, los homicidios dolosos pasaron de 902 en 2013 a mil 338 en 2018, y de enero a abril de este año ya suman 431.

También la presencia de grupos armados es más evidente.

Tan sólo el domingo pasado, un convoy de unas 50 camionetas con las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió en Zamora, donde mataron a cuatro policías, balacearon la casa del secretario del Ayuntamiento y quemaron tres vehículos.

Mientras que un grupo de autodefensas desarmó y sometió a militares en La Huacana el pasado domingo.

En redes sociales circularon al menos dos videos donde se observa el sometimiento por parte de civiles. También se muestra cómo los integrantes del Ejército fueron arrinconados, mientras uno de ellos se comunicaba con su superior para informarle la situación.

En un primer video se ve que varios hombres someten a un militar, a quien incluso lo hacen caer para después rendirlo con sus compañeros, quienes están rodeados por civiles; en un segundo video unos ocho militares se encuentran sentados y civiles les ordenan hablar con su "Teniente Conorel" para que les devuelvan armas.

Por la tarde, habitantes de las localidades de La Huacana, Zicuirán y El Cháuz, en la región de Tierra Caliente realizaron varios bloqueos carreteros cerca de los límites con Guerrero por el enfrentamiento entre el Ejército y los civiles armados.

Dos días antes, los cuerpos de cinco personas calcinadas fueron hallados dentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR