Empeoran libertades; es autodefensa.- Cuba

AutorYolanda Martínez

MURAL/Cuba

LA HABANA.- La situación de los derechos civiles en Cuba ha empeorado en términos netos a lo largo del último año, según denuncian opositores al Gobierno de Castro y organismos internacionales de Derechos Humanos.

La aplicación de la pena capital a 3 secuestradores, rompió la moratoria de ejecuciones declarada en 2000. La represión a los opositores políticos y el incremento de una población penitenciaria que se calcula, proporcionalmente, entre las más altas del mundo, son algunos ejemplos.

"Al enjuiciar y sancionar severamente a elementos mercenarios al servicio de la superpotencia, Cuba sólo se defiende, y quienes lo critican no tienen en cuenta la constitución y la leyes cubanas", contrapunteó el Canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien explica la represión a los disidentes como una medida de seguridad nacional.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, integrada por 53 países de los que 11 son latinoamericanos, se pronunciará hoy respecto a la situación de las libertades civiles en la isla.

La representante para Cuba del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la jueza francesa Christine Chanet, aún no ha logrado que el Gobierno de Fidel Castro le permita poner el pie en la isla.

Chanet alertó en febrero pasado sobre un grave deterioro en las condiciones en las que están recluidos los presos cubanos.

El gobierno, por su parte, alega que no admite visita de Relatores Especiales bajo la presión de EU, y acusa a Honduras -quien introdujo este año la resolución de condena en Ginebra- de falta de moral para hablar de derechos humanos.

Antes de que Honduras presentara la resolución, Pérez Roque denunció que Washington incluso había redactado el documento en inglés, y que después fue entregado a Tegucigalpa.

El sólo hecho de ser cuestionado respeto a los derechos humanos ofende al Gobierno cubano que se esfuerza por mantener, pese a las dificultades económicas que lo asfixian, sus logros reales en derechos sociales.

"El caso de Cuba es excepcional en este hemisferio: 88 prisioneros de conciencia, reconocidos por Amnistía Internacional, es la cifra más alta del planeta en términos absolutos y relativos", opinó el activista Elizardo Sánchez Santacruz, para quien la moción presentada por Honduras, no condena a Cuba sino que "sólo la exhorta a mejorar".

"A la vista de los insistentes reclamos que han presentado este año países y organizaciones pro derechos humanos al Gobierno de Castro, no creo que México tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR