Empieza 'guerra de bardas' por consejeros ante el IFE

AutorJosé David Estrada Ruiz

Dos de los seis representantes de los partidos políticos en el Consejo Local del IFE pidieron al consejo que interviniera en la problemática del "pirateo" de bardas pintadas por los partidos políticos, a lo que no accedieron los consejeros electorales.

La petición fue hecha por el representante del Partido del Centro Democrático, José Alfonso Moreiras, a raíz de que fue repintada una barda de la que aseguran tener el contrato correspondiente; el representante del PRI, José Rodríguez Chávez secundó la petición.

"En la sesión pasada solicité que el consejo estuviese de acuerdo en que esos contratos se registraran ante los consejos electorales distritales para efecto de conservar el derecho, porque la experiencia nos enseña que una vez que hemos pintado una barda, llega otro partido y porque lleva papeles del propietario la pinta de otro color", aseguró Rodríguez Chávez

Jaime Tamayo, consejero electoral, estuvo en desacuerdo con la petición ya que argumentó que es una función que sobrepasa las facultades del consejo pues se trata de un contrato civil.

"En los consejos distritales no se podría atender este asunto, no tiene sentido involucrar a los consejos distritales en conflictos que no pueden resolver ellos porque son competencia de los tribunales civiles", argumentó Tamayo.

Después de un diálogo de más de 30 minutos se concluyó que los partidos políticos podrían presentar ante los consejos distritales los contratos de arrendamiento si así lo decidían y que los consejos solamente los recibirían, como recibirían cualquier otro documento que les fuese entregado, pero éstos no podrán ser utilizados como pruebas ni el consejo como testigo, ya que es un conflicto de tipo civil que sólo se resuelve en una instancia de esta índole.

Durante la sesión fue solicitada una sanción en contra de Pablo Arredondo Ramírez, consejero electoral propietario, por parte del representante del PRI, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR