Empieza a resurgir un teatro centenario

AutorRebeca Pérez

Porfirio Díaz fue asiduo visitante del Teatro de Atequiza, durante sus vacaciones en Chapala. En ese escenario, inaugurado en 1886, disfrutó espectáculos de ópera y teatro.

El recinto se sumió en el abandono luego de la Revolución, después tuvo diversos usos, pero se deterioró con el paso de los años, recordó el director de Cultura de Atequiza, Francisco José Michel Padilla.

Desde 1993, la comunidad de Atequiza se ha interesado en reavivar el carácter del recinto, el tercero en importancia después del Degollado y el Rosas Moreno, que este año, por primera vez, recibirá recursos federales como parte del programa de Teatros Centenarios, que se enmarca en los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aportará 7 millones 500 mil pesos para el equipamiento del espacio.

"Por primera vez en la historia del teatro de Atequiza se consiguieron recursos federales, hemos recibido recursos municipales y estatales, hasta de la población de Atequiza, pero ahora logramos entrar en el programa de Teatros Centenarios del Conaculta para completar el equipamiento", expresó Michel Padilla.

El Conaculta todavía trabaja en el proyecto de equipamiento, pero las obras podrían comenzar a mediados de abril. Las acciones se centrarán en la instalación de iluminación, sistema de sonido y la colocación de butacas.

Sin embargo, el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC), Modesto Aceves, explicó que será casi imposible que el teatro esté listo para los festejos del 16 de Septiembre.

"Estamos en la etapa de los proyectos, yo veo muy apresurado que el teatro esté listo para septiembre, porque son proyectos muy minuciosos, no creo que alcancemos a tenerlo listo para septiembre", reconoció el funcionario estatal.

UNA LARGA RESTAURACIÓN

Michel Padilla, quien además es el presidente del Patronato de Reconstrucción del Teatro de Atequiza, resaltó que en los últimos 17 años, se trabajó en la restauración arquitectónica del espacio.

Las obras se centraron en cuestiones estructurales, de apuntalamiento de muros, hasta la colocación de techo laminado, integración de aplanados en los muros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR