Empiezan cruzada para obtener agua

AutorMargarita Valle

Los vecinos de Lomas de la Soledad vivían un "eterno tandeo" de agua. No tenían distribución domiciliaria.

El cansancio de vivir más de 15 años pagando pipas para que les llevaran agua a sus hogares, llevó a los vecinos a unirse para lograr la introducción de la red de agua potable.

Desde hace dos meses, 50 familias de Lomas de la Soledad, en Tonalá, cuentan con agua corriente en sus llaves para lavar la ropa, bañarse y hacer el aseo de su casa.

Elba Guadalupe González Jiménez, quien se convirtió en presidenta de colonos a partir de que encabezó la lucha por el agua, comenta que en cada acercamiento que tenían con las autoridades municipales solicitaban el servicio.

"Nosotros aquí teníamos ya como 18 años que vivíamos sin agua potable, nosotros la habíamos pedido a los delegados (municipales) de aquí de Lomas de la Soledad que nos pusieran agua y nadie nos había hecho caso, salía un delegado y otro y nos decían que si votábamos por el PRI nos ponían agua y que si votábamos por el PAN nos ponían agua, resulta que puras promesas y nada que ponían agua", dice González Jiménez.

Al inicio de la actual administración tonalteca, la presidenta de colonos acudió al Ayuntamiento donde le recomendaron que hiciera su petición por escrito.

El 7 de febrero llevó la petición donde solicitaba al Presidente Municipal, Vicente Vargas, la instalación de la red de agua potable en la colonia.

"Primero se puso el oficio, luego vimos que no nos tomaban en cuenta y fuimos y agarramos al Presidente, ahí en el patio de la Presidencia y le dijimos que no teníamos agua, que qué podíamos hacer y ya fue cuando él vio que nos urgía el agua", comenta González Jiménez.

Después de que la presidenta y vocales del comité de colonos acudieron a hacer la petición personalmente, el director de Participación Ciudadana, Jesús Orozco Elviro, visitó Lomas de la Soledad para conocer el problema.

El 23 de mayo los vecinos recibieron la notificación de la aprobación de la obra en el Ayuntamiento y el inicio de la instalación de una línea de abastecimiento de agua potable.

Para la obra se acordó que los vecinos aportaran el 50 por ciento de los costos y el Ayuntamiento el otro 50 por ciento.

"Hicieron primeramente un estudio y nos dijeron en cuánto iba a salir y yo me puse a juntar los domicilios de las casas y lotes y nos dijeron que iba a salir en 165 pesos el metro (de tubería) para la instalación del agua", expresa González Jiménez.

Los colonos, recuerda la representante, aportaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR