'Emplacan' patrimonio

AutorRebeca Pérez

Una caminata habitual por la Ciudad puede generar un paseo lleno de sorpresas arquitectónicas: una finca de Luis Barragán, un teatro de Eric Coufal, un conjunto de Julio de la Peña, hasta remontarse al esplendor ecléctico del siglo 19, con las obras de Guillermo de Alba o de Arnulfo Villaseñor Carrillo.

Todas estas joyas arquitectónicas podrían pasar, la mayoría de las veces, desapercibidas para el peatón, pero la arquitecta Mónica del Arenal se ha dado a la tarea de generar un inventario de todas las edificaciones valiosas de la Ciudad, a través de su proyecto La Ronda.

Seleccionó 750 inmuebles que lucirán una placa, para que el caminante pueda identificar su valor y el tipo de arquitectura al que se enfrenta.

"Siempre se ha pensado que la arquitectura, que la conservación del patrimonio es algo para expertos, pero no es para eruditos, por eso quisimos hacer, a través de recorridos y de paseos arquitectónicos identificados, que la gente se reconozca en sus construcciones, como algo que forma parte de la Ciudad, para que después conserve su patrimonio edificado", resalta.

Desde el 2004, Del Arenal se dedicó a catalogar las construcciones de valor patrimonial de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En total identificó 2 mil 500 edificaciones de estilos arquitectónicos tan distintos como el neomudéjar, el ecléctico, art nouveau y déco, neoindigenista, hasta trazos regionalistas, del movimiento moderno y valiosas obras contemporáneas, que vale la pena voltear a ver.

De las 750 construcciones elegidas se armarán 34 guías arquitectónicas, desde la obra religiosa, la de Luis Barragán en Guadalajara, Barrios Tradicionales, Movimiento Moderno, entre muchas otras.

La idea es hacer que los propios jaliscienses sientan la necesidad de salir a las calles, conozcan el paisaje y sean turistas en su Ciudad.

Además de fincas, esta lista de 750 obras, incluye edificios, museos, galerías, arte urbano, parques, jardines, plazas, fuentes, murales y teatros, que tienen valor para entender el contexto de Guadalajara.

"Lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR