Emplazan a retirar AMLO de chalecos

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio ayer un plazo de 48 horas para que los Servidores de la Nación dejen de usar indumentaria y accesorios con el nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que la restricción aplica a chalecos, gorras, mochilas y gafetes.

Al declarar procedentes medidas cautelares solicitadas por el PRD, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó también que los funcionarios públicos, que se calculan llegan a los 19 mil, tendrán prohibido hablar del mandatario federal en sus visitas domiciliarias.

Una vez que sean notificados por la Secretaría de Bienestar y la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo, los Servidores de la Nación tendrán además 12 horas para desaparecer de sus redes sociales cualquier promoción de López Obrador.

En sesión extraordinaria de la Comisión, los consejeros afirmaron que los Servidores podrían argumentar que sus redes sociales son privadas y lo que publiquen es personal, sin embargo, aclararon, son funcionarios públicos y por lo tanto deben acatar la legislación.

"Aunque se trate de cuentas de orden privado, al estar haciendo alusión a sus actividades como funcionarios públicos hay una responsabilidad. Podrían alegar que no son redes sociales pagadas por el Gobierno, sí, pero al poner una información de orden público esa es su calidad, pública", advirtió Adriana Favela.

Incluso, agregó, la Suprema Corte de Justicia ya ha dictaminado que cuando se trata de redes sociales en las que los funcionarios difunden sus actividades, pierde la calidad de privada.

Los consejeros electorales integrantes de la Comisión consideraron que la forma en la que opera la estructura de Servidores de la Nación viola el artículo 135 constitucional, que prohíbe la promoción personalizada de un funcionario público en cualquier momento.

Advirtieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR