Emplean células madre adultas para combatir esclerosis múltiple

Los expertos de DNA VITA Therapeutics explican que la esclerosis múltiple (EM) fue diagnosticada inicialmente en 1849. Señalan que la descripción más antigua conocida de una persona con posibles síntomas de esclerosis múltiple data del siglo XIV en Holanda. De acuerdo al Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, la esclerosis múltiple se define como una enfermedad imprevisible del sistema nervioso central que puede variar entre relativamente benigna y algo incapacitante hasta devastadora, a medida que se perturba la comunicación entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

Puntualizan que la enfermedad es causada por un mecanismo autoinmune, es decir, el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan las células (neuronas) productoras de mielina causando desmielinización. La mielina facilita la transmisión sin dificultad y a alta velocidad de los mensajes electroquímicos entre el cerebro, la médula espinal y el resto de nuestro cuerpo. Cuando hay daño a la mielina, la transmisión neurológica de los mensajes ocurre más lentamente o queda bloqueada totalmente, lo que conduce a una reducción o pérdida de función.

El nombre "esclerosis múltiple" significa tanto el número (múltiple) como la condición (esclerosis, del término griego que describe el cicatrizado o endurecimiento) de las áreas en las que se ha eliminado la mielina en el sistema nervioso central.

Las principales manifestaciones clínicas de la enfermedad van relacionadas con la afectación progresiva de distintas áreas, las cuales se describen como "placas de la esclerosis múltiple" en la que se produce el daño de la mielina, originándose en consecuencia discapacidad neurológica. Esta discapacidad puede irse incrementando con el tiempo, ya que la enfermedad entra en una fase progresiva debido al daño producido en las neuronas que se encargan de la producción de mielina, provocando neurodegeneración irreversible.

La esclerosis múltiple tiene mayor fuerza en algunos países europeos. Impacta a más de dos millones 500 mil personas a nivel mundial. La incidencia a nivel internacional se presenta como sigue: Brasil, 20 mil enfermos; Estados Unidos, 500 mil; Reino Unido, 85 mil; Alemania, 100 mil; Francia, 50 mil; Italia, 52 mil y España aproximadamente 30 mil. En Latinoamérica se estima que hay unos 30 mil enfermos. En México la prevalencia de esclerosis múltiple es de 11 y 12 casos por cada 100 mil habitantes. En la República Mexicana hay cerca de 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR