Emplean chip para evitar desviación de combustible

AutorVania de Dios

Para evitar el desvío de recursos en vehículos municipales, a partir de junio más de 2 mil automóviles del Ayuntamiento de Guadalajara dejarán de recibir vales de combustible y tendrán un nuevo sistema de control para la gasolina.

El director general de administración, Juan Sánchez Aldana, informó que diariamente se instalan 20 dispositivos Control Net a vehículos pesados, ambulancias y patrullas tapatías.

"En el mes de mayo terminamos con esto. A partir del momento en el que se instala Control Net se solicita la devolución de vales correspondientes al mes de mayo y en el mes de junio ya no emiten vales de gasolina para estos vehículos", dijo.

"Vamos a disminuir el consumo de combustible primero por desvíos, segundo por que vamos a poder hacer un análisis ya más técnico de cómo se está utilizando el combustible", agregó.

El sistema Control Net consiste en dos chips, uno se instala en el vehículo y otro en la bomba de gasolina, al conectarse ambas partes éstas funcionan de manera similar a un odómetro y miden las distancias recorridas, lo que permite ver el kilometraje de cada automóvil.

"Transmite a través de la parte que tiene la bomba hacia un sistema de base de datos cuántos kilómetros recorrió desde la última carga, cuántos días duró, en qué condiciones se le depositó el combustible y toda esa información nos permite ver el comportamiento, si es un uso adecuado o no del vehículo".

Cada dispositivo costó 200 dólares, permite cargar hasta 35 litros de gasolina y se han instalado en alrededor de mil 700 vehículos; sin embargo, no podrá utilizarse en motocicletas ni algunas máquinas de Bomberos, Ecología y Aseo Público.

Sánchez Aldana informó que se han ahorrado 500 mil pesos mensuales en automotores y por vehículos pesados del mil pesos a un millón de pesos mensuales.

En la anterior Administración se descubrió que en la Cruz Verde se registró el robo de la gasolina destinada a sus unidades.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR