Emplean diputados a 'súper novatos'

AutorMartín Aquino

Para obtener "hueso" en el Congreso local no se requiere gran preparación, pues personas que sólo han concluido secundaria o bachillerato trabajan para los diputados con sueldos al mes de hasta 50 mil 526 pesos brutos.

Según el acuerdo legislativo AL-11-LXII-18, aprobado el 15 de noviembre de 2018, cada uno de los 38 diputados cuenta con 134 mil 439 pesos mensuales para emplear hasta 5 supernumerarios; en el caso de coordinadores de fracciones, tienen derecho a 4 más que se pagan de una bolsa adicional.

Su contratación es propuesta por los legisladores, y la escolaridad no es requisito.

Pese a que hubo resistencia de MC, MURAL acudió a las oficinas entre el 11 y el 15 de febrero para preguntar qué preparación académica tienen los trabajadores adscritos con legisladores.

El resultado fue, considerando únicamente estudios concluidos, que al menos 24 empleados llegaron hasta secundaria o bachillerato.

Por ejemplo, el panista Gustavo Macías contrató a Rafael Ávila, con bachillerato, como jefe de oficina y gana $41 mil 956 mensuales.

Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR