Emplean minerales hasta en celulares

AutorREFORMA - Staff

Ese celular que mil veces ha tirado al suelo y hasta en el excusado contiene oro, plata y platino.

La Cámara Minera de México (Camimex) reveló un estudio en el que expone la gran cantidad de minerales que se usan para fabricar un celular.

Aunque parezca la fórmula para armar un avión, la Camimex especifica que en la fabricación de esos aparatos, sin los que hoy casi nadie puede vivir, se emplean al menos 80 elementos químicos, 200 minerales y más de 300 aleaciones.

De hecho, asegura, un celular está hecho 100 por ciento de minerales: contiene 56 por ciento de plásticos, que se concentran en la estructura externa, el teclado, los circuitos impresos y otros componentes; 26 por ciento de metales que están presentes en circuitos impresos, piezas mecánicas y componentes electrónicos; 16 por ciento de cerámica y vidrio, utilizados para la pantalla y los circuitos impresos y otro 3 por ciento de cristal líquido en la pantalla.

Entre el total de los metales empleados destaca la proporción de cobre y sus compuestos, que representa el 15 por ciento del total.

También se utilizan rodio, paladio, berilio y menos de 1 por ciento de plomo.

El oro, la plata y el platino están en la memoria, aunque en bajas cantidades. El cristal de zafiro se emplea principalmente en la cámara.

En los smarthphones destaca la utilización de minerales como mercurio, yodo y las llamadas "tierras raras" que sirven para darles color.

El arsénico y el galio están presentes en cada aparato para dotarlo de la señal que requiere para su funcionamiento.

Otro componente clave de los celulares es la batería. Actualmente predominan en el mercado las fabricadas con ion de litio, aunque existe una amplia gama de opciones, para estas piezas, que son elaboradas con metales como cadmio, níquel, zinc, cobre y cobalto, entre otros.

¿Ha escuchado hablar de metales raros como Tantalio y Niobio?

Esos se extraen del mineral columbo-tantalita, conocido como Coltán, que se concentra principalmente en el sur del planeta, en zonas de Brasil y Australia, estos se emplean en los microchips de los teléfonos móviles.

Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR