Registra el empleo retroceso

AutorDubraska Romero

El mes pasado, Jalisco perdió 3 mil 327 empleos permanentes asegurados, lo que arrastró al indicador laboral a su primera caída en lo que va del año.

Aunque no es la primera vez que el empleo permanente va a la baja en el Estado, hasta ahora la creación de plazas eventuales había conseguido un balance positivo, pero en agosto se rompió la tendencia.

Y es que, aunque el trabajo eventual había mostrado buenos números, durante el mes pasado sólo se registraron 703 nuevas inscripciones en este rubro.

Así, el balance del mes fue negativo para la entidad, al terminar con la desaparición de 2 mil 624 plazas de los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los empresarios coinciden en que este comportamiento decreciente de las afiliaciones de trabajadores permanentes guarda relación con el estancamiento de la economía nacional en muchos sectores, lo que no permite nuevas inversiones; la proximidad de los comicios electorales del 2006 y, en muchos casos, los elevados costos que representa la contratación de nuevo personal.

El presidente del Centro Empresarial de Jalisco, Luis Fernando Pérez Aguayo, señaló que estas cifras reflejan las variaciones de la economía nacional.

"Los trabajos permanentes han aumentado por la forma como se da la economía. Hay pocas inversiones porque las ventas no son las deseadas, la producción tampoco y sólo se contrata personal que se requiere", dijo.

Por su parte, el analista e investigador del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara, Hugo Michel, indica que este tipo de comportamiento resulta común a fines de sexenio.

"Los índices macroeconómicos no evidencian una eventual crisis, así que la no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR