Emprende el vuelo

AutorJorge Velazco

La ganadería con plumas apenas comienza a levantar el vuelo.

Actualmente operan en Jalisco más de 200 granjas, aunque solamente 81 están registradas en la Unión de Ganadería Diversificada del Estado de Jalisco.

“Ahorita crece la industria muy lento, hay igual personas que se retiran y dejan las granjas, pero afortunadamente poco a poco va creciendo”, dice Jesús Caballero Magaña, presidente de la unión.

El también propietario de Corporación Mexicana del Avestruz Santa Fe comenta que una limitante para el desarrollo de esta industria es la excesiva regulación por parte de las autoridades.

“Hay que dar informes anuales y semestrales a Semarnat y por eso muchas granjas ni siquiera están registradas y eso ha hecho que no se desarrolle como debe de ser”.

Otro factor que incide en el crecimiento de la industria es la falta de apoyo de las autoridades.

“No ha habido apoyos por parte del Gobierno del Estado, como apoyos para la promoción, como sucede en otros estados, y que ha provocado que más productores entren al negocio”, agrega Caballero Magaña.

Sin embargo, cada vez hay más cultura de consumo de la carne de avestruz.

“Ahorita, por ejemplo, nosotros entregamos una tonelada semanal de carne y antes vendíamos esa misma cantidad al mes”, explica.

Pero además de carne, los productores de avestruz ingresaron al mercado de accesorios de piel.

Actualmente, el kilo de carne de avestruz cuesta entre 50 y 80 pesos, dependiendo de la calidad, un precio por debajo del de un corte fino de res.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Ganadería Diversificada del Estado de Jalisco, las 81 granjas tienen registrados 14 mil animales, pero la cifra se podría duplicar.

“Hay muchos productores que no se registran por temor a las revisiones de Semarnat y tantos requisitos”.

Además, mover un animal cuesta 5 pesos, pero para un avestruz se cobra hasta 600 pesos por la guía de movilización.

Negocio rentable

La crianza de avestruces es uno de los negocios más rentables y novedosos dentro del sector de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR