Emprenden el cambio

AutorJonathan Bañuelos

Aunque emprender un proyecto y negocio es sinónimo de sacrificios, riesgos, y fracasos constantes, la experiencia que se obtiene es valiosa, pues permite crecer profesionalmente de cara al inminente éxito, coincidieron estudiantes de universidades de la Ciudad.

Con ambiciosas e innovadoras ideas, trabajan en las incubadoras de negocios de sus planteles con el anhelo de consolidar sus empresas para que, cuando egresen, puedan dedicarse integralmente a ellas y conseguir sus propios ingresos.

Sin embargo, las ganancias económicas no están peleadas con el bienestar social y el cuidado al medio ambiente, por ello, los siguientes casos demuestran que se puede emprender con el objetivo de ayudar al prójimo a tener una mejor calidad de vida.

ITESO

NANTO

META SIN MANCHA

Miembros: Andrés Varela Levi y Diego Emiliano Rodea Ruano

Universidad: ITESO

Proyecto: Nanto

Estudiantes del ITESO utilizaron su conocimiento en nanotecnología para crear un spray repelente de líquidos para todo tipo de telas no plastificadas.

"Nanto" es un recubrimiento que se puede aplicar sobre sillones, ropa, tenis, alfombras, asientos de automóviles, por ejemplo, y provoca que, cuando vino, café o agua, caiga sobre ellos, resbale sin dejar ninguna mancha.

Detrás de este invento están Andrés Varela Levi y Diego Emiliano Rodea Ruano, estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología, quienes, gracias al apoyo que han recibido en la incubadora de negocios de la universidad, han logrado dar pasos importantes en la consolidación de su proyecto.

"Ser parte de una incubadora como la del ITESO nos da un respaldo, de que alguien más está confiando en nosotros; eso es muy importante", menciona Andrés.

Con ese respaldo, hace un año lograron acudir a programas de emprendimiento en Londres y Chicago, así como participar en el programa de televisión Shark Tank México.

Sus principales retos en la consolidación de "Nanto" fue haber encontrado un equilibro entre sus compromisos escolares, personales y de emprendimiento, y cómo convencer al mercado de la funcionalidad de su producto, no bajan la guardia.

"El emprendimiento te lleva a donde tú quieras, tú escoges dónde terminar, aunque falles y fracases te puedes levantar; siempre hay maneras de seguir luchando", indica Diego.

Al concluir la universidad a finales de año, aspiran a dedicarse de tiempo completo a su propia empresa y crecer su producto.

UAG

ELEMENTAL

UNA BOLSA, MUCHOS USOS

Miembros: Lourdes Alondra Pulido Cervantes

Universidad: UAG

Proyecto: 'Elemental', bolsa reutilizable

Preocupada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR