EMPRESA INTERNACIONAL / Excelencia operativa en Jalisco

AutorGuillermo Mendoza Tarré

Hay noticias que no hacen las ocho columnas, pero que están llenas de sustancia. Hoy tenemos una de ellas y refleja los progresos jaliscienses en materia de industrialización de grandes ligas.

El Shingo Prize que se ha dado en llamar por la revista Business Week el Nobel de Manufactura es el reconocimiento que se da a las empresas que han logrado la excelencia de clase mundial en procesos de manufactura, especialmente en aspectos de calidad, mejores costos de manufactura y el logro del 100 por ciento de entregas a tiempo llenando así las expectativas del cliente.

Además busca promover, cultivar y estimular la búsqueda de las direcciones correctas en la médula (core) de los negocios y en sus procesos de manufactura para lograr la cultura de la mejora continua. El tema del premio es por demás altamente complejo y especializado, lo que requeriría muchos más detalles imposibles de mencionar en este pequeño espacio.

El premio fue instituido por la Utah State University en 1988 y se nombró así en honor del ingeniero industrial Shigeo Shingo, quien fue genial comprendiendo exactamente la lógica de la manufactura de cualquier producto y en la transformación de sus ideas en sistemas prácticos para mejora de las producciones hacia la alta calidad y bajos costos.

El premio tiene reconocimiento global, pero la participación en el mismo está restringida a empresas de Estados Unidos, Canadá y México. Tradicionalmente la participación mexicana se ha dado entre empresas de inversión extranjera y muchas de ellas con criterios de exportación mayoritaria.

Se acaba de revelar el nombre del primer premio del Shingo Prize 2008 Manufacturing Excellence y ha correspondido a una empresa establecida en Guadalajara y conducida enteramente por mexicanos.

Carestream Health, empresa de origen canadiense que adquirió la división de Rayos-X de Kodak globalmente es la empresa que a fines de marzo recibirá el premio en la Vigésima Conferencia Anual del Shingo Prize a celebrarse en Dallas, Texas.

Sirva como referente que la planta de Carestream Health operada en Colorado, Estados Unidos, fue reconocida con el tercer lugar de este año. Esto habla de la relevancia del premio a recibir por la planta mexicana y de la calidad de operación que se tiene localmente.

Mas allá de los aspectos emocionales, el orgullo regional y del efecto triunfal en la planta local, es importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR