Empresa Internacional / En defensa de la identidad

AutorGuillermo Mendoza Tarré

La semana pasada fue elegido como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ricardo González Sada.

La semana anterior había estado en Guadalajara en una de sus últimas visitas de campaña con un grupo del consejo local del Centro Patronal de Jalisco y ahí mostró a los asistentes su perfil personal, sus líneas de trabajo y sus prioridades, las cuales no dejan de ser interesantes.

González Sada es un regiomontano formado en las trincheras corporativas de Monterrey, cuyas características de personalidad y formación internacionales son inocultables. Con una gran exposición internacional a lo largo de su carrera y una participación relevante en las instituciones empresariales y en organizaciones comunitarias, además del apoyo de su empresa en la tarea como presidente de Coparmex, su perfil parece ser sumamente apropiado para la difícil tarea que le espera.

Un punto interesante en su programa es que inicia con la propuesta de trabajar en una reforma.

La reforma que él mismo denomina como "de actitudes" y que la resume en lograr que la identidad del empresario se sitúe en la dimensión que realmente le corresponde y se aleje de la satanizada imagen que se ha venido arrastrando a través de varias décadas como resultado de embates de populismo que se vivieron en los años de las décadas de los 70 y 80.

Buscará que el empresario se defina y se identifique por grandes núcleos de la sociedad como el generador y repartidor real de riqueza, como el creador de fuentes de trabajo, como el tomador de riesgos que es y en general como un actor clave en la economía de mercado en la que operamos.

Uno de los objetivos de Coparmex es precisamente el de representar y defender la ideología de libre mercado con responsabilidad social, de la libertad de emprender, de defender a la empresa privada y en el contexto los recientes acontecimientos de la política nacional la prioridad de González Sada sabe como "agua de mayo". Nada más oportuno.

Ya en temas de operación, las prioridades del nuevo presidente van desenvolviéndose en temas del Plan Estratégico de Coparmex, que son la excelencia empresarial, el desarrollo regional, costo país, consolidación de la estabilidad, creación de consensos, y desarrollo Institucional, pero todo arropado en cuatro grandes ejes de actividad.

Esos ejes son la representatividad...

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