Empresa Internacional/ Jalisco y los intangibles

AutorGuillermo Mendoza Tarré

Dicen que el trabajo del consultor es como el que pide prestado un reloj al dueño para decirle qué hora es. Esta caricaturización no es cierta... en la mayoría de los casos. Existen en el negocio de la consultoría de empresas diferentes modalidades, orientaciones y experiencias que tienen sus propias identidades y propósitos. A través de los buenos consultores se encuentra talento, especialización y experiencia disponible para cualquier empresa.

La empresa virtual y el "outsourcing" son formas a ultranza de la compra de servicios en beneficio de una empresa. La empresa virtual, apoyada por la vertiginosa velocidad de las telecomunicaciones e Internet, obtiene el talento externo y la especialización al minuto para su competitividad, y el conjunto de servicios de alta calidad convergentes en un objetivo común es la clave de su éxito. Quien tiene las mejores mentes al servicio de la empresa tiene la mejor oportunidad de ganar los liderazgos empresariales.

En Jalisco existen en forma predominante las pequeñas y medianas empresas que tuvieron su génesis en un solo hombre. El empresario individual que concibió, financió y diseñó su empresa. Que la siente como parte integral de sí mismo. Que conoce los rincones ocultos y los detalles de su organización y de su mercado. Ese conocimiento personal y detallado hace difícil la inusual decisión de acudir a terceros en busca de soluciones o de nuevas ideas.

Por otra parte, la verdadera experiencia útil es no tan fácil de encontrar. Descender y aplicar a la realidad de una empresa mediana o pequeña de muchos años los conceptos técnicos del comercio y de la dirección de empresas puede tener barreras difíciles de vencer. No hay duda que en el negocio de la consultoría, los profesionales que se orientan a la materia fiscal son probablemente los más demandados. Son como el médico de cabecera de las empresas que siempre cuida de la salud fiscal y sus servicios son casi tangibles.

Los consultores en ventas y mercadotecnia tienen obviamente otra orientación y su demanda es notablemente menor. Una empresa en crecimiento tiene la necesidad de reestructurarse por razones de expansión o por lanzamiento de nuevos productos. En ese caso a veces se confunde la asesoría comercial con los servicios que ofrecen los publicistas. Hay una brecha importante entre los dos aspectos. Los servicios relacionados con la publicidad son casi tangibles, mientras que los relacionados con la parte estratégica de la mercadotecnia son...

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