Su empresa le sienta bien

AutorJorge Velazco

En la Zona Metropolitana de Guadalajara existen alrededor de 4 mil 500 unidades de transporte público, pero pocas empresas que se dediquen a la fabricación de asientos para los camiones.

Asientos Syegsa se dedica a la fabricación de asientos para autobuses urbanos y suburbanos, y quizá es la única asentada en la ciudad.

Esta empresa nació en 1993, y hoy se encarga de abastecer a las principales carrocerías del País y a las empresas de autotransporte que operan en la ciudad.

Francisco José Escobedo Uribe fundó esta empresa que opera en la Colonia Santa Elena de la Cruz.

"Yo tenía una maquiladora de pintura electrostática y en un viaje que yo hice a la Ciudad de México conocí a unos compradores de asientos, entonces como me encargaron las estructuras fue como me inicié", recuerda.

Escobedo Uribe encontró en los asientos el complemento ideal para su empresa.

"Sigo manteniendo la maquiladora, los tengo integrados en la misma empresa, porque nunca abandoné los clientes que tenía entonces, ahora pintamos y fabricamos nuestros asientos", dice.

"La intención era ampliar el negocio, diversificarme a otros nichos de mercado para obtener más ingresos", afirmó.

La empresa se llamaba Sillas y Estructuras de Guadalajara, S.A., pero por estrategia comercial le cambiaron el nombre a Asientos Syegsa.

"Antes, nuestras calcomanías decían Syegsa y, para conservar el logotipo, cambiamos el nombre, pero le pusimos Asientos Syegsa", explica.

En un principio, Asientos Syegsa vendía sólo las estructuras pintadas, pero con el paso del tiempo comenzó a fabricar el asiento completo.

"Yo sólo vendía la base en aquel tiempo le fabricábamos a Capre", recuerda Escobedo Uribe, ingeniero civil de profesión.

"Comenzamos a vender como 30 a 40 juegos completos por semana, pero solamente eran las bases".

Pero con el paso del tiempo la pequeña empresa, que tenía tres empleados, inició la fabricación completa de asientos.

Actualmente vende alrededor de 10 juegos completos por semana, entre 35 y 40 asientos depende del modelo de la unidad.

Hoy la empresa tiene alrededor de 45 trabajadores y compite en precio y calidad con las grandes firmas del sector, que principalmente están en la Ciudad de México.

"Tenemos juegos que valen desde 10 mil pesos hasta los 30 mil pesos, son juegos de 35 piezas", afirma.

De esta manera, Asientos Syegsa compite con las grandes del sector como Asientos Amaya, una de las más importantes a nivel nacional.

"Nuestra especialidad son los camiones urbanos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR