Empresa Internacional/ De Zapopan a Pekín

AutorGuillermo Mendoza Tarré

Durante la reciente visita que hiciera el doctor Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, a Guadalajara y a pregunta expresa sobre el tema del éxodo de empresas electrónicas, Ortiz contestó que éste se debe a una consolidación global como resultado de la sobreexpansión de la industria durante los últimos años. Apuntó además sobre el tema, que en consecuencia no es objeto de una preocupación especial.

No todos piensan lo mismo.

Don Adolfo Horn puso el dedo en la llaga al referirse a la pérdida del atractivo que nuestra zona en particular está sufriendo en comparación con lo que varios países asiáticos y en especial China ofrece a los inversionistas extranjeros.

El número de esta semana de la revista Business Week dedica un artículo al mismo tema y lo hace con especial dramatismo, que bien debe llamar la atención de nuestras autoridades económicas y financieras.

De acuerdo con el artículo en cuestión, la magia de México como centro de manufactura de bajo costo se encuentra bajo graves amenazas. Guadalajara en particular perdió el 16 por ciento de sus exportaciones en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, además de 15 mil puestos de trabajo que representan el 20 por ciento de la fuerza laboral en el sector electrónico.

Lo anterior no es poca cosa y bien debe ser un signo de alarma, especialmente cuando la producción ha emigrado de México a China y Malasia. Una parte esencial del problema se centra en el valor de nuestra moneda, fundamentalmente porque el costo de la mano de obra se ha incrementado consistentemente sobre el valor de la inflación en los últimos años.

A partir de 1994 la combinación de nuestra proximidad geográfica con los Estados Unidos con la eliminación de tarifas arancelarias que trajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se convirtió en un fuerte elemento de persuasión a los inversionistas, que en términos económicos anulaba las deficiencias estructurales que presenta nuestro perfil nacional. Sin embargo, tal parece que el alto valor del peso ya ha superado la barrera del valor que anula nuestras deficiencias y son ahora el continente asiático y Europa del Este quienes ofrecen los mejores atractivos a la inversión.

El panorama empeora cuando se considera que China está próximo a ingresar a la Organización Mundial del Comercio y con su ingreso obtendrá beneficios arancelarios a su comercio internacional, lo cual en este momento es una de las ventajas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR