Empuja Banxico con 750 mil mdp

AutorErnesto Sarabia

La Junta de Gobierno del Banco de México aprobó diez medidas para inyectar liquidez al sector financiero por 750 mil millones de pesos, entre la cuales destaca un programa de recursos para créditos a Pymes por 250 mil millones de pesos.

Además, ayer La Junta también dio a conocer que la Tasa de Interés Interbancaria a un día se reduciría en 50 puntos base para ubicarse en 6 por ciento, con lo que registró su séptima reducción en fila.

Las medidas están orientadas a proveer liquidez al mercado interno, fortalecer el otorgamiento de crédito en la economía y promover un comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios.

"En su conjunto, las acciones aprobadas apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos. Al sumarse a lo ya implementado, el total es equivalente al 3.3 por ciento del PIB de 2019", detalló.

"La pandemia del Covid-19 y sus potenciales implicaciones negativas para la actividad económica global, aunadas a la abrupta caída de los precios del petróleo, han incidido negativamente sobre los mercados financieros de nuestro país".

Entre los diez medidas, está la provisión de recursos a instituciones de banca múltiple y a la banca de desarrollo por 250 mil millones de pesos (1.1 por ciento del PIB), con el fin de que estos recursos se canalicen a crédito a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas afectadas por la pandemia.

El banco central además habilitará dos ventanillas para facilitar el intercambio de valores gubernamentales y de garantías.

A través de una de ellas, el banco central adquirirá valores gubernamentales de largo plazo en reporto y tendrá disponibles hasta 100 mil millones de pesos, equivalentes a 0.44 por ciento del PIB.

Otra, será para que el Banxico intercambie títulos de deuda para proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles, también con un monto de 100 mil millones de pesos.

Además el banco central llevará a cabo operaciones de permuta de valores gubernamentales, mediante las cuales recibirá títulos de largo plazo (a partir de 10 años) y entregará otros con plazo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR