Empuja estancamiento recorte en tasa de interés

AutorErnesto Sarabia

El entorno de estancamiento de la economía mexicana, la inflación estable y la desaceleración mundial, motivaron a la Junta de Gobierno del Banco de México a recortar en 25 puntos base la tasa de referencia a 7.50 por ciento, según especialistas.

En decisión dividida, dos de los cinco miembros del organismo votaron por disminuir dicho objetivo a 7.25 por ciento, lo que habría implicado una baja de medio punto porcentual.

César Castro, director de Análisis Económico de la consultora DARSI, dijo que los factores que incidieron en la decisión de la Junta de Gobierno fueron el estancamiento económico, la inflación estable y la desaceleración de la economía mundial.

El sesgo del comunicado de la Junta apunta a una menor tasa, por lo que en dos años, el banco central podría llevarla hasta 6.00 por ciento, estimó Castro.

El 15 de agosto pasado, la tasa de fondeo bajó 25 puntos base y el 26 de septiembre también fue recortada en la misma magnitud, lo que junto con lo anunciado ayer lleva a sumar tres descensos este año.

En el recorte se consideraron los menores niveles que registra la inflación general, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR