Empuja Fox a Derbez; descarta EU dar voto

AutorIvonne Melgar, Maribel González y Mayolo López

MURAL / México

MÉXICO.- El Gobierno de México oficializó ayer la postulación del Canciller Luis Ernesto Derbez a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para lo cual el Presidente Vicente Fox espera el respaldo de Estados Unidos.

"Yo espero el apoyo de Estados Unidos para la candidatura de Luis Ernesto Derbez, voy a estar hablando por ahí con algunos colegas para que respalden esta candidatura. Tenemos mucha confianza en él, sabemos que va a hacer una gran tarea en la OEA", anunció el Mandatario.

El Presidente Fox argumentó que su Secretario de Relaciones Exteriores cuenta con credibilidad y un gran liderazgo, lo que impulsaría en la OEA una dinámica importante en favor de la paz y la armonía entre las naciones.

"Casi toda su vida la ha dedicado a recorrer los países latinoamericanos; primero en su calidad de funcionario del Banco Mundial, ahora en su calidad de Secretario de Relaciones Exteriores", justificó el Ejecutivo federal.

Con esta iniciativa, la participación del Secretario de Relaciones Exteriores en la sucesión presidencial hacia el 2006 quedaría descartada, según consideró Rubén Aguilar, vocero de Los Pinos.

"El Canciller es absolutamente consciente de esto, y de que la promoción de su propia candidatura (a la OEA) o promoción implicaría necesariamente eso, desde luego".

Aguilar dio lectura a un comunicado en el que se destacaba la relevancia que para México tendría ocupar ese cargo por primera vez en la historia del organismo.

Se detalló en el texto que pronto viajará el candidato a Washington para dar a conocer "la visión de futuro" que México ofrece para la OEA.

Aseguró Aguilar que mientras no se concrete dicha representación, el titular de la SRE seguirá siendo parte del gabinete.

El trámite y qué sigue

En Washington, el Embajador de México ante la OEA, Jorge Chen, entregó al presidente del Consejo Permanente de la OEA, el panameño Arístides Royo, la postulación del Canciller Luis Ernesto Derbez para dirigir la institución.

En la carta, Chen destaca que México ha sido miembro activo y promotor de los objetivos y principios que sustenta la OEA.

"Mi Gobierno formula esta propuesta después de una cuidadosa evaluación de las características profesionales y personales del Dr. Derbez, las cuales estima idóneas para que un mexicano ocupe, por primera vez en más de cinco décadas, el puesto de Secretario General".

Chen señaló que el siguiente paso será informar al Secretario General Interino, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR