Empuja robo índice delictivo

AutorHéctor Contreras

Si bien el Estado ya supera a Sinaloa en el número de homicidios dolosos al mes de agosto, con 762 casos -por 674 de la Entidad norteña-, es otro rubro delincuencial el que ya encendió "focos rojos".

La tasa de incidencia delictiva en Jalisco tuvo un incremento de junio a agosto del 68.62 por ciento, al pasar de 7 mil 565 denuncias a 12 mil 756, respectivamente. Y dentro de los diversos delitos, es el robo el que registra una mayor alza en los últimos dos meses, la cual llega al 186.91 por ciento.

Jalisco tuvo en agosto 7 mil 867 denuncias por diversos robos, según el índice mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de su página en Internet, que consigna la incidencia delictiva en los estados con base en los reportes ante el Ministerio Público.

La modalidad de asalto preferida es el atraco a transeúntes. El aumento de denuncias fue de 918 por ciento entre junio y agosto, al pasar de tan sólo 266 presentadas a un total de 2 mil 709. Tres de cada 10 robos, el 34.43 por ciento, es a gente en la calle. Y las cifras revelan también un mayor número de casos de uso de violencia en el modus operandi de los ladrones.

El robo de vehículos entre julio y agosto reportó un aumento del 59.26 por ciento, al pasar de 842 a mil 341 reportes.

Cada día se tuvo un promedio de 43 autos robados.

En otro rubro se señala que el total de denuncias de atracos a negocios llegó a 607, mientras que se da cuenta que hasta el cierre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR