Empujan aborto en los estados

AutorOscar Uscanga

MÉXICO.- La despenalización del aborto en Oaxaca el pasado 25 de septiembre empujó su debate en otros Congresos estatales.

En Hidalgo, la iniciativa 197/2019, que plantea un nuevo escenario sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se analiza en comisiones.

Roxana Montealegre, diputada de Morena y promotora de la iniciativa, señaló que la discusión de la propuesta ha sido frenada casi un mes por amenazas anónimas contra los legisladores.

"Han habido muchas amenazas a legisladores, incluso de muerte, violaciones, etc.", expuso.

Esto obligó a que los legisladores decidieran sesionar de manera privada en comisiones conjuntas para noviembre próximo.

De formularse un dictamen en comisiones, con 17 de 30 legisladores, Morena podría aprobar la ley sin necesidad de alianzas.

En Coahuila, la perredista Isela Ramírez Pineda, quien ya presentó una iniciativa sobre este tema, abrió una exposición de 15 días, la cual inició el pasado 23 de octubre, para concientizar sobre los derechos que tienen las mujeres.

En tanto, en Michoacán, los legisladores mantuvieron ayer una discusión sobre el aborto y la norma 046, la cual legaliza la práctica cuando el embarazo es resultado de una violación, durante un foro sobre el tema.

En San Luis Potosí hay dos propuestas recientes sobre esta despenalización, y una de ellas, de la diputada morenista Alejandra Valdés Martínez, está en discusión en comisiones.

Contrario a planteado, en Durango no se incluyó este tema en la agenda legislativa el pasado 24 de octubre, pese a que el priista y titular de la Junta de Coordinación Política, Esteban Villegas, prometió que sería un tema a debate.

De igual forma, en Puebla, la mayoría de Morena-PT-PES-PVEM rechazó el pasado 6 de octubre despenalizar el aborto, como propuso la priista Rocío García, y decidió avalar solo la reducción de cinco a un año de prisión por dicha práctica, a propuesta del Gobernador Miguel Barbosa.

En otros estados como Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala se tienen congeladas desde 2018 iniciativas para la eliminación de multas y prisión por abortos.

Isabel Fulda, investigadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR