Empujan adopción fuera de los mitos

AutorNatalia Vitela

Desde siempre, Diego sabe que fue adoptado por Elena Laguarda y Juan José.

Cómo lo asumen los niños depende de cómo vivan el proceso los papás adoptivos, señala Laguarda, quien llama a quitar falsas creencias que rodean a la adopción y que pesan tanto como los complicados procesos legales para lograrla.

"Si para ti haber tenido la posibilidad de formar una familia por adopción significa algo tan valioso como haber tenido un hijo biológico, así lo vivirá él.

"Diego sabe que llegó por adopción y para él es algo significativo sí; algo maravilloso, también como lo es para mi hija Isabel que llegó de manera biológica", asegura.

Para Laguarda, los principales retos son los mitos que existen en torno a los padres que deciden adoptar y los hijos adoptados.

"Se cree que la madre que adopta es la Madre Teresa de Calcuta o no llega ni a madre verdadera. Con el hijo que llega en adopción, se plantean si su origen será 'bueno' o 'malo'. Como sociedad tenemos que cambiar la visión de la adopción".

La autora de Álbum de Familia. Una Historia de Adopción, detalla que existen 500 mil niños en situación de orfandad y sólo 28 mil llegan a casas hogar. Eso sin contar que en 2018 los niños que el DIF dio en adopción no llegaron ni a los 300.

"Falta generar una cultura que restituya a los niños el derecho de tener una familia", indica.

Por otra parte, Luz Adriana Reyes, abogada experta en adopción y coautora de La magia de la adopción, indica que el principal obstáculo es que los niños que están en condiciones de orfandad fueron abandonados y para que sean susceptibles de adopción, el Estado tiene que hacer una búsqueda exhaustiva de la madre biológica.

Y es que el problema, explica, es que la madre que decide renunciar a la patria potestad de su hijo es vapuleada por la sociedad y es muy mal vista.

"Entonces, lo que sucede es que cuando una madre está en una situación desesperada y decide separarse de su hijo, pensar en hacer un trámite legal y que se expondrá a ser juzgada es algo que casi ni se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR