Empujan priistas cláusula de Peña

AutorÉrika Hernández y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Diputados priistas del Estado de México advirtieron ayer que defenderán la propuesta del Gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto, para crear mayorías absolutas en el Congreso a través de una cláusula de gobernabilidad.

Según señalaron, la historia reciente demuestra que el Congreso no puede seguir trabajando en las condiciones actuales, donde la distribución de las cámaras dificulta legislar.

"El partido que tenga el mayor porcentaje de votos tendrá que ser la primera fuerza en el Congreso, eso le conviene a todos.

"Ejemplo, si solamente, como en este caso, el PRI alcanzó 238, tendría plurinominalmente otras diputaciones que le darían 251, para que quien ha sido respaldo por la población en la Presidencia tenga la posibilidad real de gobierno, el Ejecutivo puede ejercer el gobierno con el control y manejo de la Cámara.

"Entonces nosotros creemos en esa claúsula y vamos a luchar por ella, que exista como ya existe en otros países", dijo Héctor Guevara, diputado por Coacalco.

Los diputados consultados aseguraron que se "ha inventado" una pugna del PRI en el Congreso, pero demostrarán que es el partido más fortalecido.

"Vamos a dar la pelea en la cláusula de gobernabilidad para que se evite esta romería (los jaloneos por las reformas) y permitan con el voto de la gente, no con una representación ficticia, dar gobernabilidad al País, permitir que México camine", dijo el diputado Alfonso Navarrete Prida.

Miguel Ángel Chong, ex Gobernador del estado de Hidalgo, y ahora delegado del PRI en el Estado de México, aseguró que la cláusula de gobernabilidad interesa a todo el partido, no sólo a Peña Nieto.

"Está claro que con la llegada del PAN se ha visto que a veces dificulta mucho esa toma de decisiones en el Congreso, estonces se está buscando que el Ejecutivo federal llegue muy fortalecido a su encargo", indicó.

... También la dirigencia

El vocero del PRI, David Penchyna, señaló que la reforma política aprobada por el Senado debe enriquecerse para incorporar, entre otros temas, la llamada cláusula de gobernabilidad.

Aseguró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR