Empujan reactivar primero industria

AutorFernanda Tapia

Aunque será hasta la próxima semana cuando se tengan definiciones, hasta ahora en el proyecto para la reactivación económica en Jalisco se impulsa priorizar a la manufactura y servicios asociados para el regreso a la actividad.

Tras concluir el quinto día de reuniones de la Mesa Ampliada para la Reactivación Económica, Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco, adelantó en entrevista que la discusión va sobre un regreso gradual y ordenado.

"Van a ir (regresando a la actividad) en forma de cadena de valor (...), o sea, todo, pero en diferentes proporciones, con la finalidad de que se vayan reintegrando poco a poco y que no vaya a haber una carencia y que vaya a ser un obstáculo en la reapertura", compartió.

"Probablemente, te puedo decir, a lo mejor la manufactura abre al 50 por ciento, y los demás servicios abren al 30, y así escalonadamente se van a ir incorporando más para poder ir monitoreando cómo se va a ir comportando la pandemia".

Por ahora se prepara un plan de seis etapas y la primera definirá el despliegue del resto. Sin embargo, su puesta en marcha dependerá de la curva de contagios de nuevo coronavirus.

En cuanto a los sectores específicos que abrirán primero aún no hay acuerdos, pero se considera a la manufactura el principal, pues de ella depende el comercio exterior.

"Las industrias manufactureras significan el 22 por ciento del PIB del Estado, el comercio al mayoreo es el 12 por ciento, el comercio al menudeo es el 10 por ciento, la industria de la construcción es el 7 por ciento, sin embargo hay proyectos de infraestructura que pueden ayudar a detonar la industria manufacturera y el comercio", detalló.

En cuanto a protocolos para evitar una nueva alza en los contagios, señaló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR