Empujan la reforma para agravar penas

AutorEnrique Osorio

Con la intención de inhibir los ataques contra los uniformados y evitar casos como los perpetrados contra gendarmes de Guadalajara y Zapopan el lunes, asociaciones civiles buscan reformas para que los castigos a los agresores sean más severos.

Una de estas agrupaciones es Construyamos Seguridad A.C., cuyo presidente, César Cuevas, informó que buscan una reforma a cuatro artículos del Código Penal del Estado, en colaboración con el diputado Salvador Caro Cabrera, quien fuera Comisario de Guadalajara.

También colaboran en esta propuesta la organización Ciudadanos Uniformados y la Fraternidad Fuerzas del Orden México.

Uno de los más importantes cambios es el propuesto al Artículo 213, que sanciona el homicidio, penado actualmente con entre 12 y 18 años cuando es simple y entre 20 y 40 años cuando es calificado.

A este buscan agregarle un apartado para que se sancione con entre 40 y 70 años cuando se cometa contra funcionarios de la seguridad pública y la procuración de justicia.

Otro de los artículos es el 193, que habla de sanciones de 3 meses a 4 años a quien prive de su libertad a otra persona de forma ilegal.

A este buscan agregarle un párrafo para que se aumente en la mitad cuando la persona privada desempeñe las citadas funciones de seguridad y el ataque sea perpetrado mientras cumplía con sus funciones.

Uno más a cambiar es el Artículo 207, que habla del delito de lesiones que pongan en peligro la vida, al que buscan agregarle un nuevo apartado para castigar con entre 2 y 5 años a quien cause estas heridas a los citados funcionarios.

Finalmente, buscan modificar el Artículo 259, para agregar una sanción de entre 6 meses y 8 años de cárcel a quien dañe cosas utilizadas en la seguridad y justicia, como podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR