Encabezan quejas tarjetas y chequeras
Autor | Roberto Jiménez |
De casi 3 mil 700 orientaciones que en Jalisco ha brindado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros desde su constitución en abril de 1999, un 30 por ciento corresponde al uso de tarjetas de crédito de chequeras, dijo ayer Arturo Robles, delegado del organismo.
"De las mayores incidencias que tenemos, podemos decir que un 30 por ciento de lo que manejamos es para tarjetas de crédito y chequeras, y el 70 por ciento para el resto de productos financieros", declaró.
El total de las inquietudes se recibió desde el 18 de abril del año pasado, cuando la Condusef inició operaciones en todo el País, hasta febrero del presente año, agregó después de participar en la sesión semanal de la Cámara de la Industria Metálica de Guadalajara Robles.
"Desde abril a la fecha hemos tenido alrededor de 3 mil 700 orientaciones y con casi un 80 por ciento de conciliaciones otorgadas al reclamante", explicó.
"Manejamos de todo, desde tarjetas de crédito, cuentas de cheques, problemas con afores, con sofoles, casas de bolsa, afianzadoras, seguros", señaló.
La problemática primordial es con servicios financieros que concentran el mayor número de sucursales y de usuarios, que en este caso son las instituciones bancarias y las de seguros y fianzas, detalló.
Asimismo, durante 1998 en Jalisco se manejaron 110 orientaciones y reclamaciones en relación a las administradoras de fondos de retiro, informó Robles, mientras que solamente en enero y febrero del presente año la cifra es ya de 150.
"La queja es que necesitan saber dónde están afiliados o a qué afore se encuentran inscritos, o desconocen en muchas ocasiones sus números de cuenta", manifestó, "prácticamente son orientaciones".
Sin embargo, estas inquietudes no deben ser imputadas exclusivamente a las propias afores, agregó Robles, ya que en muchas ocasiones los empresarios no informan a sus empleados acerca de sus cuentas, y al cambiar de trabajo, el trabajador se encuentra con que ya tiene dos cuentas.
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