Encara Obama solo el tema migratorio

AutorÁngel Villarino

Corresponsales

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió ayer a efectuar antes de que acabe el año las acciones ejecutivas migratorias que dejó en suspenso antes de las elecciones de medio término.

Aunque la Casa Blanca nunca ha revelado detalles, diferentes asociaciones cercanas a la Administración aseguran que dichas medidas podrían regularizar de manera temporal a millones de indocumentados.

"Antes de que acabe el año, vamos a tomar todas las acciones legales que pueda tomar", expresó Obama en su primera comparecencia después de que el Partido Demócrata perdiese el control del Senado.

"Lo que no voy a hacer es esperar. Creo que es justo decir que he demostrado mucha paciencia y he tratado de trabajar de manera bipartidista lo más posible", explicó.

Obama adelantó que su estrategia para los próximos dos años pasa por afrontar el tema migratorio con o sin la ayuda del cuerpo legislativo, aunque se mostró abierto al diálogo.

"Si me mandan una reforma que pueda firmar, esas acciones ejecutivas podrían desaparecer", declaró.

Los republicanos, por su parte, no parecen dispuestos a afrontar una reforma integral en el Capitolio y, según analistas, esperarán a ver qué hace Obama.

Algunos legisladores republicanos han expresado la intención de iniciar un proceso de "impeachment" si Obama se excede en sus capacidades ejecutivas.

El propio Mitch McConnell, encaminado a ser el próximo líder de la mayoría en el Senado, dijo que el Congreso se resistirá con todas sus armas a las medidas ejecutivas de Obama.

Algunos expertos, empero, consideran que los republicanos podrían impulsar algún tipo de reforma.

"Podrían hacer una propuesta de reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR