Encaran ellas violencia diaria

AutorKatia Diéguez

Para las mujeres, la Zona Metropolitana de Guadalajara ya no es tan segura.

A diario enfrentan violencia desde que salen a la calle. En la conmemoración, hoy, del Día Internacional de la Mujer, el panorama no luce alentador.

Esto lo sabe por experiencia propia Saraí, una joven estudiante que utiliza con frecuencia el transporte público y ahora viaja con precaución tras haber sido acosada.

Un hombre la manoseó y la siguió al bajarse del camión, y no fue hasta que otras mujeres se le acercaron que el hombre se fue.

También está Samantha, una niña que a sus 10 años ya sabe lo que es tener miedo de un sujeto que la miró lascivamente cuando se trasladaba junto a su mamá y su hermana en la Ruta C71 (antes 604 A).

Según una encuesta de Jalisco Cómo Vamos, 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso en la ZMG, principalmente en la calle y transporte público.

Citlali Murillo, del movimiento Calles Sin Acoso, señaló que el problema empieza con el hecho de que muchas mujeres no se dan cuenta del acoso.

"Cuando tú te haces consciente en el espacio público que no es que tu estés exponiendo tu cuerpo, que no es tu culpa y no es normal (...), entonces casi invariablemente te hace recordar de dónde, quién te dijo y qué te pasó para que tú tengas este adiestramiento", dijo.

En el trabajo, las mujeres están expuestas a otro tipo de violencia.

Jalisco es la sexta entidad con el entorno laboral más adverso: casi un tercio de las habitantes con empleo o que han trabajado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR