Encarcelan a 2 ligados a chino

MURAL / Staff

MÉXICO.- La PGR capturó a un empresario regiomontano y al representante de una compañía aduanal que presuntamente facilitaron el ingreso al País de 20 toneladas de precursores químicos para la organización de Zhenli Ye Gon, en diciembre pasado.

De acuerdo con fuentes oficiales, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo al empresario Roberto Javier Quintanilla Salazar, en Monterrey, Nuevo León, y a Uriel Martínez Sánchez, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Ambos fueron encarcelados en el penal del Altiplano, acusados de colaborar con la banda a la que le decomisaron más de 205 millones de dólares en una casa de las Lomas de Chapultepec, el 14 de marzo pasado, la incautación de dinero más grande de la historia.

Quintanilla y Martínez fueron detenidos por la Policía el martes y miércoles pasados, al cumplir dos órdenes de aprehensión giradas por Gerardo García, juez cuarto de distrito en materia penal de Toluca, por los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud en las modalidades de introducción y transportación de narcóticos.

Quintanilla es dueño y gerente general de la empresa Roma-Vazeli Agencia Aduanal, la cual fue contratada en los últimos 12 meses por una empresa de Zhenli Ye Gon para realizar tres trámites de despachos de mercancía.

Según la información proporcionada, el padre del empresario regiomontano en el pasado vendió una importante empresa de transportes en Tamaulipas al extinto político priista Carlos Hank González.

Uriel Martínez representa en Lázaro Cárdenas a la empresa aduanal Servicio Corporativo en Comercio Exterior (Secorp), la cual es una compañía corresponsal en las operaciones contratadas con Quintanilla.

De hecho, la PGR acusó a Martínez de participar junto con Roma-Vazeli en los mismos trámites de despacho que contrató Zhenli Ye Gon para sus precursores químicos.

Según las imputaciones, los tres trámites que los ahora detenidos realizaron en favor de Unimed Pharm Chem México, empresa de Ye Gon, tuvieron lugar entre julio y noviembre del 2006, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR