Se encarece el pollo; sube China demanda

AutorCharlene Domínguez

Una mayor demanda de proteína de ave por parte de China ha presionado los precios del pollo en el mercado nacional.

De enero a junio, el precio del pollo aumentó 13.5 por ciento, un alza no vista en los últimos 23 años para periodos comparables, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

El incremento está impulsado por la peste porcina africana en China y su impacto en los mercados de proteínas cárnicas a nivel mundial, que también afecta a México.

"Este año hay un factor exógeno a nuestro País que acentuó el crecimiento del precio, no sólo del pollo sino de todas las proteínas de origen animal que tienen que ver con los casos de peste porcina africana en China.

"Al tener súbitamente un hueco de 18 millones de toneladas de carne de cerdo, que es lo que se espera para fines de año, la proteína que más se acerca a surtir ese hueco que se va generar en la demanda mundial de carne de cerdo es el pollo", dijo Arturo Calderón, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

El mercado del pollo en México también está resintiendo los efectos de una economía familiar débil, señaló, pues el efecto de esto contribuye a que la demanda de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR