Se encarece vivienda

AutorJessika Becerra

México

MÉXICO.- Los precios de la vivienda en el País crecieron 6.6 por ciento cada año en promedio desde el 2005 hasta el 2009, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En conferencia para presentar el Índice SHF de Precios a la Vivienda en México, se informó que este indicador se ubicó en 104.92 por ciento en el primer trimestre de 2009, mientras que en el mismo periodo del 2005 fue de 81.32, esto significó una apreciación acumulada de 29.0 por ciento, precisó Antonio Puig, director de Estudios Económicos y de la Vivienda del organismo.

El índice estará disponible en la página de Internet de la SHF y será actualizado los 45 días posteriores a cada trimestre.

Puig expuso que el comportamiento de los precios en la vivienda en los últimos cuatro años es atribuible a que la población creció en cerca de 3.6 millones de personas, mientras que el ingreso monetario real, casi 5 por ciento.

El directivo comentó que los indicadores no se presentan en términos reales porque requerirán un método de deflactación particular que se incorporará en notas técnicas cada vez que se actualice el índice.

Comentó que este dato se utiliza en países como Alemania, Canadá, España, Francia, Japón y Reino Unido.

Por su parte, Javier Gavito Mohar, director general de la SHF, señaló que las series de este indicador, hasta ahora del 2005 al 2009, se irán actualizando hacia atrás con la intención de llegar al año 2000.

Además, se espera en el futuro tener un indicador específicamente sobre el valor de la vivienda en las colonias, así como un indicador semestral para "ventas repetidas" hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR