Encarecen 11.5% casas en Jalisco

AutorMURAL / Staff

Si tiene casa en Jalisco, una buena: es probable que el valor de su propiedad haya subido considerablemente en el último año. Pero si va a comprar vivienda nueva prepárese, porque le costará más que hace un año.

De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante 2018 la vivienda nueva en Jalisco se encareció 11.5 por ciento, y fue la entidad que tuvo la mayor alza ese año.

Y es que la entidad ha tenido un encarecimiento importante en la tierra, lo que afecta directamente el precio de la vivienda, explicó Javier Pelayo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Delegación Jalisco.

"Están los precios del acero y del cemento, pero ese impacto es generalizado. La diferencia con Jalisco es el tema de la tierra el que ha impactado el costo de la vivienda, porque aquí se han limitado las reservas para la vivienda, por lo que las pocas que quedan se tienen que encarecer, porque es mayor la demanda que la oferta", señaló.

Además, mencionó, están las obras de infraestructura que deben crear los desarrolladores para poder hacer desarrollos.

"No sé si en otros Estados sea mucho más fácil, pero nosotros tenemos que construir colectores, drenajes, plantas de tratamiento y muchos otros elementos que nosotros debemos construir y que impactan en el precio de la vivienda", dijo.

Según el índice de la SHF, durante 2018 el Municipio con mayor alza en el País fue Zapopan, con 12.6 por ciento, seguido de Tlajomulco, con 12.2 por ciento, y Tlaquepaque, con 11.8 por ciento.

Javier Pelayo afirmó que estos municipios sufrieron la política aprobada por Tlajomulco, en donde se prohibió la construcción de casas menores a 90 metros cuadrados.

"En Tlajomulco ya no se pudieron hacer casas pequeñas, por lo que las que ya había se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR