Encarrilan vía corta GDL-Aguascalientes

AutorValeria Huérfano y Luis Durán

El tramo ferroviario Encarnación de Díaz-El Castillo, que acelerará el traslado de carga por tren entre Guadalajara y Aguascalientes, es una de las 14 obras que se realizarán en Jalisco este sexenio, previstas en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, presentado por el Gobierno federal el lunes pasado.

Bernardo Gutiérrez, director general del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), explicó que ya se están iniciando los estudios y diseño del proyecto ejecutivo para esta ferrovía, que también permitirá acelerar el traslado de carga en tren desde Manzanillo hasta Nuevo Laredo.

Para los estudios invertirán 77 millones de pesos y proyectan que en el 2014, tras el proceso de liberación de los derechos de vía, puedan arrancar los trabajos.

Los costos de las acciones, el plazo que tardarán en desarrollarlas y algunas otras especificaciones sólo podrán ser conocidas una vez que concluyan los estudios, excusó Gutiérrez.

Actualmente para llegar a Aguascalientes, desde Guadalajara, los trenes recorren 486 kilómetros en 16 horas con 12 minutos, más el tiempo en paradas y maniobras en puntos tan alejados como La Piedad, Michoacán, e Irapuato, Guanajuato.

La nueva vía reduciría 60 por ciento la distancia en tren entre las ciudades, a 195 kilómetros.

En entrevista aparte, Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), indicó que el proyecto será benéfico principalmente para Jalisco.

"Es una muy buena noticia que ya esté anunciando la SCT este banderazo de arranque que sin duda traerá muchos beneficios para algunos sectores estratégicos como el automotriz y el de alta tecnología", dijo el líder empresarial.

SEGUNDA PISTA, FRENADA

El plan para construir la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara está frenado mientras se resuelven los añejos conflictos con ejidatarios y el pago de tierras.

Por esta razón el proyecto no fue incluido en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, confirmó Bernardo Gutiérrez, director del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR