Enchufarán Peribús

AutorCésar Rubio

El Peribús podría tener una "metamorfosis" significativa: funcionar con electricidad.

Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), anunció que están en la etapa final de un concurso para obtener 700 mil euros -provenientes de la Unión Europea- para convertir el sistema de transporte masivo.

"Que los camiones de Peribús sean eléctricos y no de gas natural, entonces le aportamos otro plus a las emisiones para reducirlas", dijo.

"Estamos en la etapa final, nos evaluaron positivamente y depende en muchos sentidos que Peribús pasó a tener un apoyo por parte del Gobierno federal, que se inscribió en la unidad de inversión en la Secretaría de Hacienda; hay 660 millones de pesos asignados para eso".

El fallo del concurso podría darse en menos de un mes.

Por otra parte, el funcionario comentó que analizan cuatro posibles trayectos de una Línea 4 (L4) del Tren Ligero.

"Algunos implican la ampliación de la Línea 1, otros implican la conexión de la Línea 1 desde algunas de sus estaciones saliendo por las vías del tren, hay que analizar o tener un aforo ferroviario", indicó.

"Estamos planteando una red metropolitana de transporte masivo que se complementa con cuatro nodos: norte, sur, oriente y poniente, y que incorpora desde Ruta-Empresa, SiTren, BRT, hasta tren eléctrico".

Asimismo, Silva informó que el Imeplan obtuvo 600 mil euros para constituir el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR